miércoles, 29 de julio de 2009

TIGRES CAMPEONES

TIRO FEDERAL SE LLEVO LA COPA CIUDAD DE ROSARIO 2009














Y bien merecido lo tiene, jugaron como leones, en la segunda etapa de una final intensa, ante URUGUAY. Fue triunfo, por 2 a 1, con goles de C. Morales y E. Pajón; había abierto el marcador C. Palacios, para los charrúas.

Esta historia con final feliz, había comenzado con el triunfo de AUSTRALIA sobre USA, por 3 a 1. Los norteamericanos comenzaron ganando con gol de F. Ibrahim, pero, los de Oceanía lo dieron vuelta, con gritos de J. Naidovski, R. Visconte y A. Mooy, en el tramo final del partido.

Este resultado le favoreció al tirolense, y lo invitó a soñar con la copa, que se terminó llevando con justicia. El trámite del juego ante la celeste, fue adverso desde el pitazo inicial, el "gol de vestuario", lo sorprendió al team de la dupla Fernandez-Graziottín, que nunca perdió la calma, y llegó al empate, al cierre de la primera etapa.
En la segunda parte, los "azules", hicieron un juego inteligente, consiguieron el desnivel, y aguantaron el marcador con coraje y mucha garra, todos respaldados, por la enorme actuación del arquero R. Barucco, que tapó un par de pelotas fundamentales. Con este título TIRO FEDERAL, cierra un semestre inolvidable en sus inferiores, con la mejor perfomance en todas sus categorías de AFA, desde que participa en sus certamenes, y el excepcional año que vive su 4ta. división; hoy muchos de ellos alcazaron la gloria, y van por más, ahora el desafío será ser parte de la primera división.

Se acabó el cuadrangular internacional sub-20, con gran éxito, como en las ediciones anteriores, con una respuesta del público futbolero de la ciudad, acorde a la magnitud del evento, con una organización sin fisuras, y el comportamiento correcto de todos los actores del certamen (dirigentes, jugadores, entrenadores y arbitros).
Una vez más, FELICITACIONES a todos los que hicieron posible, la COPA CIUDAD DE ROSARIO, y que en 2010, tengamos a los equipos del mundo en la capital del fútbol argentino.
foto extraída de www.tirofederal.net

martes, 28 de julio de 2009

FUTBOL OTRA VEZ


Hace instantes, en la sede de la A.R.F, se decidió en reunión de mesa directiva, con la presencia de la mayoría de los delegados, y presidida por el presidente de la Asociación, M. Gianmaría, la reanudación parcial de los certamenes de la actual temporada.

El órgano directivo definió que el sábado se dispute la 15ta. fecha, última jornada de la etapa clasificatoria del Torneo Molinas, y el 14to. partido del Torneo Apertura del Fútbol infantil.

Entonces, el sábado, con horario a confirmar, jugarán:
N.O.BOYS vs MORNING
TIRO FED. vs S. CORAZON
TIRO SUIZO vs C. AGUIRRE
S. LUX vs R. CENTRAL
PABLO VI vs R. CESARINI
BOTAFOGO vs J.GRIFFA
A.SPORT vs B.MITRE
ORIENTAL vs C. CORDOBA
Además, se determinó, que el próximo martes se realizará el sorteo de las zonas: Campeonato y Permanencia de la primera A.

lunes, 27 de julio de 2009

LA COLUMNA DEL SABER


Por CLEMENTE CORDERO



"El entrenamiento debe favorecer el mejoramiento de la técnica. Los movimientos sin pelota son: el correr, el freno, el cambio de ritmo, el salto, el cambio de dirección, la finta o el engaño y la coordinación (movilidad articular, motricidad, flexibilidad y equilibrio)".

"El fútbol es un deporte particular, se juega con los pies, y los pies saben que están más lejos del control. Los pies tienen muy poca sensibilidad, y si miro la pelota, no miro el juego".

"El fútbol es el único deporte que, con lo mismo que llevo el elemento, me debo trasladar, otros deportes no son así".

"El niño necesita aparte de la pelota, el óptimo desarrollo motor, como así también, el óptimo rendimiento de cualidades físicas. Esto se debe, a que cuando el jugador tiene 20 años, es irreversible".

"Siempre la enseñanza debe ser individualizada y personalizada en la técnica. A través de la pedagogía, la didáctica, el aprendizaje y los métodos".

"Al balón hay que darle dirección (lugar donde se quiere enviar la pelota), trayectoria (es por donde va la pelota), sentido (hacia adelante, hacia atrás, etc.). Como buenos orientadores debemos manejar bien la dialéctica, el chico copia, por eso es importante expresarse bien".

COPA DE LA CIUDAD - 2da. FECHA


En primer turno, ESTADOS UNIDOS igualó con URUGUAY, 0 a 0, y en la definición por penales, ganó por 5 a 4, sobre el elenco charrúa.

A continuación, TIRO FEDERAL superó a AUSTRALIA, 2 a 1, con goles de E. Benítez y L. Ledesma. Mientras, que Payne, descontó para el visitante.

El cuadrangular se definirá el miércoles, con los cotejos:

ESTADOS UNIDOS vs. AUSTRALIA

TIRO FEDERAL vs. URUGUAY

Con los resultados registrados en esta segunda jornada, estas son las posiciones:

USA 5 T.FEDERAL 3 URUGUAY 3 AUSTRALIA 1

domingo, 26 de julio de 2009

NO SIEMPRE ES LA SALVACION


Por TONY DEL DUCHETTO

Muy a menudo, vemos transitar por las canchas rosarinas, a distintos personajes, que dicen traer la solución económica a los clubes. Que como todos sabemos, en su mayoría no tienen dinero en sus arcas para sus necesidades básicas.
El patrimonio máximo de las instituciones son los jugadores, y para los padres, sus hijos.

Desde mi humilde opinión, creo que tanto dirigentes, así como padres o tutores, deben tener mucho cuidado, tranquilidad y paciencia, para no caer en manos de gente que no tiene escrúpulos a la hora de hacer negocios, ofreciendo muy poco, para llevarse fortunas por el futbolista.

Hay que tener en cuenta, que la mejor profesión de cualquier ser humano, es ser buena persona; que no todo es fútbol en la vida, es simplemente un deporte, el ser buena persona les abrirá muchas puertas en el universo.

Sin embargo, gracias a Dios, hay gente que trabaja con seriedad y responsabilidad en este ambiente tan difícil, es fundamental, el buen trato a los chicos.

sábado, 25 de julio de 2009

POSTALES DE LA COPA
























El cuadrangular sub-20, COPA CIUDAD DE ROSARIO, comenzó a jugarse esta tarde en el "Fortín de Ludueña", con una muy buena presencia de público.

En primer turno, las selecciones de AUSTRALIA y URUGUAY, empataron 0 a 0, y como establece el reglamento, tuvieron que ir a los penales, donde el elenco charrúa superó a los de Oceanía, 4 a 3.

A continuación, la banda policial interpretó marchas y melodías; un rato más tarde se pudo escuchar el himno nacional, para la presentación oficial del plato fuerte de la jornada.

En el segundo turno, TIRO FEDERAL cayó ante USA por 2 a 0, el autor de ambas emociones fue J. Flores, para el team estadounidense.

Al promediar la tarde, se hizo presente en el estadio, el intendente de la ciudad de Rosario, M. Lifchitz, que junto a los presidentes de TIRO FEDERAL y la A.R.F, C. Dávola y M Gianmaría, respectivamente; recorrieron las instalaciones de uno de los clubes centenarios de nuestro terruño.
Dicho sea de paso, las obras de remodelación consumadas en el estadio tirolense, son dignas de un club que forma parte de la segunda categoría del fútbol argentino, con las comodidades acordes, a la competencia profesional: vestuarios inmensos, el mejor sector de palcos y cabinas de prensa de la ciudad, un lugar de calentamiento previo, el gimnasio y la parte administrativa, todo debajo de la tribuna oficial.

En el encuentro con el jefe de gobierno de la ciudad, ambos presidentes le solicitaron la apertura de calles, que cruzan H. Primo, para que haya una salida rápida hacia el centro.

La fecha inaugural del certamen internacional fue un éxito, el lunes continuará la copa rosarina, a partir de las 16hrs.

POSICIONES: USA 3 URUGUAY 2 AUSTRALIA 1 T.FEDERAL 0

jueves, 23 de julio de 2009

LA COPA SE PUSO EN MARCHA













Esta tarde, en el Hotel Riviera, se realizó la conferencia de prensa,presentando oficialmente la evento internacional, COPA CIUDAD DE ROSARIO. Participarán los seleccionados juveniles sub-20 deAUSTRALIA, USA y URUGUAY; y el club TIRO FEDERAL (el dt, será J. Previtti, campeón con PABLO VI en 2007).El torneo se desarrollará en el "Fortín de Ludueña", los días 25, 27 y 29, en doble turno: a las 16 y 19 hrs.
El sábado a las 18 hrs., se realizará la ceremonia oficial en el estadio.
Durante la reunión con los periodistas, hicieron algunas declaraciones: el Sr. Mario Gianmaría (presidente de la A.R.F), Carlos Dávola (presidente del club TIRO FEDERAL), Ricardo Ansaldi (representante de la empresa Premier Soccer Tours) , junto con los entrenadores de los diversos seleccionados, y el coordinador del elenco tirolense, E. Cesana.
En general, todos coincidieron en destacar la buena predisposición del club de la zona oeste, que en todo momento allanaron los caminos organizativos. Para el máximo dirigente de los "tigres":"ésta será una gran experiencia para nuestra institución, que debemos aprovecharla".
Por otro lado, Gianmaría, explicó el modo de disputa, se jugarán dos tiempos de 45 minutos, los ganadores sumarán 3 puntos, en caso de que el partido termine empatado, se definirá por penales, y el ganador de la serie, sumará un punto más. Y repitió que la entrada será gratuita, con el ticket en mano (se pueden retirar en la sedes de la A.R.F y el club T.FEDERAL; en la FM LA DEPORTIVA).
En cuanto, a los arbitros que estarán en los partidos, están confirmadas las presencias de M. Muller y A. Baigorria (en la 3ra. jornada); Ayala y Lechner (en la 2da.); Villafañe y Sosa (en la 1ra.)
Además, el sr. F. Solari (miembro de la fundación E. De Nápoli) anunció el lanzamiento de una campaña novedosa, que tiene como objetivo, mantener la limpieza de lugares públicos, en este caso las plateas y tribunas del estadio tirolense, con cestos que estarán ubicados en diversos lugares, y la colaboración de asistentes que recorreran las gradas para que el público arroje los papelitos en los mismos.
Como desde hace ya un tiempo, una nuevo certamen de envergadura internacional dará comienzo el próximo sábado, como miembros de la comunidad futbolística debemos ser partícipes de esta fiesta del fútbol.

miércoles, 22 de julio de 2009

BALANCE SEMESTRAL (PRIMERA C)


La categoría tuvo su debut en este 2009, con gran éxito; la combinación de clubes con historia en la "rosarina", y los novatos en vías de formación, hicieron de la Copa Mariano Reyna, un atractivo certamen, donde será reñida la clasificación al hexagonal final, buscando el ascenso.

SAN JOSE, que volvió del ostracismo futbolístico, después de muchos años de protagonismo, a tal punto, que alguna vez disputó un Torneo Argentino C, con gran nivel.
Hoy, el equipo que dirige Nestor Salas, lidera la tabla, después de 14 fechas, en un campeonato largo, que comienza a desandar el tramo final. Apoyado en cimientos firmes; sustentado en un trabajo táctico aceitado, y en las individualidades, que le aportan la calidad necesaria para soñar con la gloria.La seguridad que transmite S. Florentín, en el arco (el guardavallas menos vencido de la temporada); la efectividad goleadora de G. Cordoba y J. A. Ramírez, le simplifican el trabajo al resto, todos partícipes necesarios de un equipo compacto, que tiene en claro el objetivo primario, estar en la B, el año próximo.
Mantenerse en la cima, le da tranquilidad al entrenador, que se dió el lujo en las últimas jornadas, de sumar a la formación titular, algunos juveniles y preservar a los imprescindibles para los partidos definitorios que vendrán.

Inmediatamente después del conjunto "santo", aparece el club SARMIENTO; los dirigidos por J. C. Silvetti, atraviesan por una gran temporada, son escoltas cómodos, sacándole 5 puntos de ventaja el tercero. El team de la zona sur, es consecuente al proyecto deportivo, que comanda Germán Sapp, y que tiene como precepto fundamental, el valor de las personas, la importancia de lo humano, y la unión de grupo. Es por ello, que no es de extrañar la cosecha de los frutos más preciados, las personas de bien, y después los grandes futbolistas.

UNION AMERICANA, aparece en un escalón inferior, pero no menos interesante, los once de la dupla Alvarez-Carminati, que exhibió un buen trato de pelota, quizás haya merecido más puntos de los que obtuvo.

En lo que resta del campeonato, habrá 5 equipos que pelearán a brazo partido, por un lugar en el mini torneo de privilegio.

Ellos son:

- SEMILLERO, ubicado en un lugar expectante, tuvo en M. Salvaggio, a uno de sus estandartes, el team fue irregular, y consiguió algunas victorias claves para soñar, aunque no pudo con los de arriba.

- VALENCIA, tiene el as de espadas del torneo, D. Ferreyra (máximo artillero de la C), un extraordinario delantero, que regresó a la actividad, motivado por el dt Gonzalez, que no se equivocó. El "colo", es capaz de ganar, él solo un partido, ha llegado a convertir 5 goles en un cotejo, pero no sólo es un animal del gol, sino también se destaca por la técnica que le permite mayores variantes ofensivas.

- C.A.F.A, orientado por F. Grande, alterno buenas y malas, en algún momento ocupó la cima, pero no pudo mantener el liderazgo. Sin dudas, una de sus figuras, es G. Castro, otro de los grandes goleadores de la divisional.

- BANCO, con la dupla Marinich-Palansani a la cabeza, volvió a ser protagonista después de una prolongada ausencia en los puestos de vanguardia, en las últimas temporadas. Villanueva y Bulla, algunos de los destacados del team albiazul.

- A.D.I.U.R, dirigido por M. Javier, tuvo una caída estrepitosa a mitad de camino, que casi lo deja fuera de competencia, la reacción de las últimas fechas, lo pusieron nuevamente en carrera. Tal vez, para el tramo final del certamen puede pesar la experiencia de algunos de sus jugadores, tal es el caso de M. Navarro (arquero), el interminable D. Quiroga (uno de los goleadores de la categoría), sumado al gran campeonato que está jugando de P. Turi.

De LAS AGUILAS y MARIA REINA, se esperaba una mejor perfomance, sin embargo, los de J. C. Benítez y C. Gomez, no encontraron el rumbo futbolístico, y hubo derrotas aplastantes, que marcaron el destino de ambos en la competencia.

Para los equipos debutantes, fue demasiada exigente la Copa M. Reyna, comprobaron en carne propia, lo complicado que es, participar en la "rosarina". Mas allá de las dificultades, GRAL. PAZ, INTERNACIONAL, OLYMPIA y REFLEJOS, han disputado cada cotejo con entereza, sus jugadores defendieron con orgullo la camiseta. Estas instituciones han tomado nota, de aciertos y errores, para seguir creciendo, porque en todos los casos, esta todo por hacerse.

La Primera División C, ha superado las expectativas de la comunidad futbolera, el estreno de la categoría aprobó con creces.

martes, 21 de julio de 2009

GERENCIAMIENTO, TRABAJO Y PROYECCION


Por OMAR BRIENZO


Desde que iniciamos este blog, la idea es generar un espacio abierto a todos los actores de la comunidad de nuestra liga rosarina, es por ello, que hoy sumamos la opinión de uno de los tantos gerenciadores que tiene nuestro fútbol, y así seguiremos sumando puntos de vista de dirigentes, periodistas, jugadores, entrenadores, padres, etc.

"La figura del Gerenciamiento surge en el Fútbol Argentino como una indudable necesidad de proyectar mediante la inversión y fundamentalmente la capacidad dirigencial un importante caudal de juveniles tanto a nivel nacional como internacional.Nosotros particularmente desde Actitud Deportiva S.A aportamos al Fútbol de Mitre de Perez la jerarquización del trabajo basado en el criterio profesional de los Profesores quienes avalados en sus respectivas trayectorias hacen que los jugadores asuman compromiso y responsabilidad.Entre los puntos básicos a tener en cuenta para que este tipo de proyectos pueda perdurar esta en la captación de juveniles en el interior del País.
Habitualmente estos chicos vienen sin bases sólidas de entrenamiento ni volumen de juego, por lo cual posterior a garantizar su adaptación se lo integra a la competencia mas importante de la Argentina y una de las mas valorizadas del mundo como lo es sin dudas la Liga Rosarina de Fútbol.
En los grandes mercados internacionales van interpretando que parte del secreto es formar jugadores y potenciarlos reemplazando: comprar por proyectar, en ese marco se hace extremadamente importante nuestra participación. Los resultados del trabajo son importantes y destacables; hoy Mitre de Perez tiene 21 convenios en el Fútbol de A.F.A logrando imponer una marca registrada ante los ojos sofisticados de todos aquellos que buscan jugadores relevantes en edades formativas.
El constante movimiento de jugadores, la credibilidad ante los Coordinadores Deportivos de las diferentes entidades que nos visitan y el respeto profesional son parte del sustento de la ejecución del proyecto".



foto extraída de www.rosariofutbol.com.ar

lunes, 20 de julio de 2009

DUEÑOS DE LA EMOCION



En los últimos campeonatos, organizados por la "rosarina", los goleadores de cada divisional han tomado una relevancia inusitada. Obviamente merecida y justificada, a partir, de la importancia que tiene el gol, en los partidos de la liga, merced a la paridad existente entre los equipos.
Sin dudas, que un goleador de "raza", cotiza en bolsa,
a tal punto, que muchos de los artilleros de los últimos años,
emigraron a instituciones nacionales e internacionales. Uno de los ejemplos a imitar, es el de Fabián Gomez, que nació
futbolísticamente en 1°DE MAYO, se proyectó en GRIFFA, y hoy disfruta de su gran momento, en un club mexicano (ALBINEGROS DE ORIZABA).
Otro caso, es el de Alejandro "lalo" García, que desde hace un tiempo milita en ARGENTINO, y que ha sido pretendido por clubes de Perú y China, entre otros.
En la actualidad, los responsables de la emoción, están intratables, con un promedio de gol interesante, seguramente seguirán el camino de tantas figuras surgidas del fútbol rosarino.
En la primera división, después de mantenerse en el trono en las primeras fechas del Molinas, Nicolás Fernandez (ROSARIO CENTRAL), le dió lugar a otro gran jugador, Ricardo Ojeda (ALIANZA SPORT).
Pero hoy, el dueño del cetro, es RAMIRO FERNANDEZ (SAGRADO CORAZON) con 11 anotaciones.
En la 2da. división, el goleador
desde el inicio de la Pinasco,es OSCAR JARA (RIO NEGRO), con 13 tantos.
Y en la Primera división C, DANIEL "colo" FERREYRA (VALENCIA)
es el que más gritó en la temporada, con 20 goles con un promedio fantástico de más de un gol por
partido.
fotos de:
R. FERNANDEZ (S.CORAZON)
O. JARA (RIO NEGRO)
D. FERREYRA (VALENCIA)
A. GARCIA (ARG.)
F. GOMEZ (ALBINEGROS DE
ORIZABA-MEXICO)

PRESENTACION DE LA COPA


El próximo jueves 23 de Julio a las 19hs., se realizará una conferencia de prensa en el Hotel Riviera (San Lorenzo 1460), en el marco de la presentación del evento internacional, COPA CIUDAD DE ROSARIO, que se disputará los días: 25, 27 y 29 de este mes, en el estadio del club TIRO FEDERAL (el "fortín" de Ludueña).
Del certamen, participarán las selecciones juveniles sub-20 de ESTADOS UNIDOS, AUSTRALIA y URUGUAY, que disputarán el mundial de la categoría en Egipto. Además, TIRO FEDERAL, como anfitrión sera partícipe del torneo.



logo extraído de www.rosariofutbol.com.ar

sábado, 18 de julio de 2009

LA COLUMNA DEL SABER


Por CLEMENTE CORDERO



"El fútbol pasa por los ojos, va a la mente y luego a los pies, si alguna de las 3 cosas faltan, algo no va a salir bien".

"Hay algunos dirigentes y técnicos, que a veces se preguntan que rumbo hay que tomar (como diría el tango), es por ello que debemos aprender a escuchar y capacitarnos cada día, y respetar la palabra PROYECTO".

"El efecto domino: ¿quién elige a los jugadores? El DT, ¿quién elige al DT? El dirigente. Entonces, las cosas no se pueden cambiar de un día para el otro, tenemos la manía de cambiar permanentemente.
Tenemos que tomar como ejemplo, a LANUS, VELEZ, ESTUDIANTES, hay que intentar imitarlos".

"Un aporte para los jugadores de primera:
- sí tenés la camiseta de color blanco, pasale la pelota a los de blanco, porque los de azul, son rivales.
- la pelota es redonda, jueguen por abajo, si le van a pegar para arriba, jueguen con una ovalada o cuadrada".

miércoles, 15 de julio de 2009

BALANCE SEMESTRAL (PRIMERA B)


El protagonismo de UNION (ALVAREZ), en la segunda categoría de la "rosarina", no es casual, sino causal; porque detrás del gran trabajo de Hernán Carlisi, hay un grupo de dirigentes empeñados en hacer lo imposible para ascender a la máxima divisional; la gesta está encabezada por su presidente J.M.Raponi.
En el derrotero del rojinegro, hay un antes y un después de la abultada goleada sobre RIO NEGRO, en casa.Ese triunfo marcó un nuevo rumbo futbolístico, en realidad la semana previa a ese cotejo fue determinante en el futuro del campeonato.
Sin dudas, uno de los pilares del esquema táctico fue el arquero De Caroli, que tiene la menor cantidad de goles en contra de su valla.También la amalgama de la experiencia (Malvestiti, Bonomelli, Barrionuevo) con la juventud (Gotardi, Videla, Pucci), le dió grandes réditos a Carlisi, que logró un equipo efectivo 100 %, a la hora de defender y atacar, y sobre todo se ganó el respeto de los rivales.
El otro gran equipo de 2009, es RIO NEGRO, de la dupla Cambiasso-Cornice, tuvo un arranque inolvidable, también el encuentro de Alvarez, fue una bisagra.Sin embargo, el plantel, que tiene al goleador de la B, Oscar Jara, no decayó en su rendimiento, y mantuvo un nivel que le permitió clasificar cómodamente a la zona definitoria.El trabajo de los entrenadores es magnificente, por el apoyo insuficiente de la institución, que prioriza la actividad social.
ARIJON, que jugó con la ventaja de estar clasificado (derecho obtenido el año pasado), fue irregular, pero inexpugnable en su territorio, donde se hace muy fuerte.
Después de tantos años en el fútbol, el dt Ernesto Díaz, demostró que puede conducir a otro equipo, que no sea R.CENTRAL, hacia un título, como lo consiguiera en varias oportunidades, con la formación "canalla".Es por eso, que PROVINCIAL, es candidato por el orden y la regularidad de todas sus líneas.
Otro de los clasificados es, V.G.GALVEZ, el equipo que dirige M.Camizia, consiguió triunfos claves, aunque tuvo algunas derrotas que pudieron dejarlo en la permanencia.
Con un descenso traumático, JUAN XXIII, afrontaba una temporada complicada, por la falta de jugadores, y la llegada de un nuevo orientador, F.Fachetti.Los "rojos" del Oeste, lograron una campaña interesante, donde el grupo se afianzó con el correr de los partidos, y el dt volvió a demostrar su categoría, como lo había hecho en C.AGUIRRE, llegó al primer objetivo, y a pesar del respaldo incondicional de la dirigencia, "algunos osados" critican injustificademente su gestión.
ARGENTINO, de la mano de Daniel Arduino, consiguió el pasaje a la zona campeonato, gracias al esfuerzo de un plantel que nunca claudicó, y un entrenador que hizo lo imposible, para que su team fuera siempre competitivo; y a pesar del milagro obtenido, dejó injustamente la primera división.
La gran sorpresa del año la dio DEFENSORES UNIDOS, que no pudo clasificar para el ascenso. Es indudable, que dio ventajas, al estar suspendido, por los hechos ante RIO NEGRO, donde sepultó su suerte en el certamen. A pesar de tener uno de los mejores elencos de la B, deberá conformarse con no descender y asegurar su participación en la definición de 2010.
Más atrás, llega 1°DE MAYO, que amagó con dejar la "rosarina" a comienzos del año y hoy, es uno de las alineaciones respetables de la segunda. También está EL TORITO, que mereció más de lo que puntos que tiene, la suerte le fue esquiva, a los dirigidos por Giulianelli.
Otra decepción fue 7 DE SETIEMBRE, protagonista en las temporadas anteriores, y que en éste 2009, Clavijo nunca logró el buen funcionamiento de su divisa.
ROSARIO CENTRAL B, LAVALLE y BANCARIO, perdieron demasiado, y pagaron caro las desinteligencias, durante un torneo que fue una verdadera pesadilla.
Comienzan a disputarse, las instancias determinantes del año, los 7 de arriba que buscarán la gloria, al menos 2 llegarán a primera.Mientras que los 7 restantes, intentarán no caer en el infierno del descenso, también 2 instituciones jugarán la próxima temporada en la C.
La B, siempre es apasionante, impredecible, una caja de Pándora, ahora viene lo mejor.

lunes, 13 de julio de 2009

EL FUTBOL VOLVERIA EN AGOSTO


El presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol, Mario Gianmaría, afirmó que el reinicio de los torneos organizados por la "casa madre", sería en Agosto.
Las declaraciones fueron vertidas en PASIONES ROSARINAS, el domingo, en LT3.
Esta decisión se hizo oficial este martes, en reunión de mesa directiva, donde los delegados estaban de acuerdo con el parate. El órgano dirigencial se volverá a reunir el próximo 28 de Julio, para definir los pasos a seguir.
Además, Gianmaría anticipó que en las próximas horas se firmará el contrato con la constructora que iniciará las obras de remodelación del edificio de la calle San Lorenzo. Entre las innovaciones que tendrá el inmueble, figura la construccion de una sala de conferencias y aulas educativas.

viernes, 10 de julio de 2009

LA COLUMNA DEL SABER


Por CLEMENTE CORDERO


- En general, se ven pocos partidos con 3 pases seguidos, ¿no ayudan las canchas o los pies no responden?
- Abusamos de las tiradas (preparación física) y de las pesas, ¿y la pelota para cuando?, ¡ojo!, esto no es absoluto.
- La precisión con la pelota, ¿la complica el jugador o el trabajo de la semana?
- Se corre más de lo que se juega, se ven como máximo 2 o 3 jugadores distintos, con talento.
- En la Argentina, se juega como se vive, se improvisa. Los problemas sociales contribuyen a las exigencias en el fútbol infantil y juvenil (algunos padres quieren salvarse con su hijo futbolista).
- Los entrenadores trabajamos con pocos elementos didácticos, se hace lo que se puede.
- Antes, cuando había potrero, el chico se divertía y no le quitaban la inspiración, ahora ellos juegan muy presionados. En el fútbol hay que divertirse con seriedad, no quitarle la capacidad de creación, pero no hay que olvidar que se juega en conjunto, por algo se llama equipo.
- Convivimos con la agresión o ganar a cualquier precio, como se dice en el barrio de guapo, así estamos.
Muchas veces escuchó: - en este partido nos jugamos la vida ¿les parece que está bien?

"A los chicos hay que enseñarles a ganar y no exigirles ganar".

miércoles, 8 de julio de 2009

EL SUEÑO DEL PIBE

DAVID ESCALANTE Y ALEXIS WADE

EN EL PLANTEL DE INDEPENDIENTE

Los chicos surgidos en MITRE (Perez), fueron promovidos al equipo de primera división, del "rojo" de Avellaneda, que dirige Américo Rubén Gallego, que comenzó el martes la pretemporada en Villa Domínico, junto a otros 6 juveniles de la institución.
El delantero chaqueño David Escalante, está forjando una carrera futbolística inimaginable, el chico de 18 años, que a corta edad tuvo la chance de probarse en el Inter (Italia), ahora tendrá la oportunidad de demostrar su potencia goleadora, que ya evidenció en divisiones inferiores.
El defensor rosarino, Alexis Wade, de una extraordinaria proyección, participó en la reserva, y está en la consideración del "tolo". También con 18 años, se imagina en el primer equipo a corto plazo.
Ambos desembarcaron en INDEPENDIENTE, a principios de 2007, y la evolución está a la vista.El domingo viajan hacia Necochea, junto a las dos flamantes incorporaciones del rojo, W.Acevedo, y el otro rosarino, Luciano Vella (ex-NOB).
Todavía no lo pueden creer, están tocando el cielo con las manos.En un corto diálogo, nos contaron que aún no hablaron con el entrenador, y que tienen una expectativa enorme.
Desde este lugar, nos llena de satisfacción y orgullo, que los pibes de acá, sigan demostrando que Rosario, es la capital del fútbol argentino.

BALANCE SEMESTRAL (PRIMERA A)




No hay dudas que ROSARIO CENTRAL es el gran equipo de 2009, por su eficacia ofensiva y la solvencia defensiva, que el dt José Luis Albarenque le imprimió a sus dirigidos. Consiguió lo que todo entrenador sueña para los suyos, el EQUILIBRIO JUSTO.
Mantuvo un invicto de 13 fechas, a pesar del desmembramiento paulatino del plantel, que ante ORIENTAL, tuvo muchos juveniles.
De cara, a la zona campeonato, el "chino", deberá rearmar la tropa canalla, por el exilio de sus figuras, a la 4ta. de AFA, y reserva, son 6 los futbolistas que dejaron su fantástico legado en la local.
El entrenador le contó a este medio, que deben aguardar con que material contará de aquí al final, pero que igualmente el team de Arroyito dará pelea.

La revelaciones de la temporada, fueron GRIFFA y TIRO SUIZO, que no se achicaron a pesar de haberles tocado en suerte, la zona D la "muerte", los primeros, de la mano del otro "chino", Rodolfo Aquino, hicieron un excelente campeonato, a pesar de ser uno de los recientes ascendidos.
Y los de zona sur, comandados por H.Ojeda, lograron cortar la racha negativa de pelear por no descender, después de varias temportadas.


NEWELL'S OLD BOYS, pasó por altibajos futbolísticos, se consolidó en la estructura defensiva, a tal punto, que es la valla menos vencida del "Molinas".Su clasificación estuvo en suspenso, tras la pérdida de puntos por los incidentes en el match con ALIANZA SPORT.

El último campeón, SAGRADO CORAZON, no se relajó nunca, y los de Urruti, alternaron buenos y malos rendimientos, erigiendo a Ramiro Fernandez, como el máximo artillero del torneo.

Los pibes bravos de CORONEL AGUIRRE, superaron airosos un éxamen complicado, un nuevo entrenador, y la ausencia ruidosa de su hinchada, que era un jugador más en cada cotejo.

La formación más regular, no sólo del 2009, sino de los últimos campeonatos, es el PABLO VI, del "tano" Previtti, que resiste los constantes recambios de jugadores, y siempre se las ingenia para rearmar un equipo que está en condiciones de ganarle a cualquiera.

ORIENTAL también dio la nota, el otro ascendido, estuvo siempre a la altura de las circunstancias, aún debe ganarse el pasaje al mini torneo de la "gloria", lo dirimirá con MITRE, teniendo cierta ventaja en los puntos, en cuanto a los de Perez, en el puntaje no se refleja el buen juego que tuvo en casi todo el semestre el team de N.Martinez, que mereció estar entre los mejores.

Más abajo en la tabla general, llegan TIRO FEDERAL, que dejó puntos increíbles en el camino; RENATO CESARINI que nunca encontró el funcionamiento que pretendía F.Dominguez; y C.CORDOBA, de quien se esperaba una mejor perfomance después de haber conseguido el IVANCICH, en el inicio del año.

Los que tuvieron un certamen para el olvido, fueron: MORNING, en el que su entrenador R.Scireta debió enfrentar al rival de turno con bajas constantemente; idéntica cirscuntancia padeció SOCIAL LUX, que tuvo un cambio de mando a mitad de camino.El club de Baigorria, BOTAFOGO, tuvo una magra cosecha de unidades, y ahora intentará revertir la situación, con un cuerpo técnico de jerarquía.

Párrafo aparte, para el conflictivo ALIANZA SPORT, que jugó muy poco, pero que cada vez que lo hizo, intentó ganar; una frase futbolera gráfica con presición quirúrgica la realidad del aurinegro: "se juega como se vive", sin dudas los de Gallego, tendrán que evitar del descenso con la soga al cuello.

Lo que viene, lo que viene... es la apasionante definición de dos torneos (campeonato y permanencia), que nos tiendrá expectante hasta el "pitazo" final.
foto extraída de www.rosariofutbol.com

lunes, 6 de julio de 2009

RETORNO INESPERADO


OSCAR DIAZ REGRESA AL FUTBOL DE LA "ROSARINA"


El experimentado entrenador,vuelve al ruedo, después de muchos años de ausencia en los clubes de la ciudad.Esta vez, eligió el club REFLEJOS, para aportar todo su bagaje futbolístico, que por cierto es mucho, a partir de un curriculum de dt, más que respetable.

Oscar Díaz, condujo a ARGENTINO, en varias oportunidades; fue colaborador de A.Rebottaro en el salaíto y NOB (primera división), estuvo en DEFS. UNIDOS, SAN JOSE (donde participó en el Argentino C), en JUAN XXIII, se destacó cuando orientó a ATLETICO LEDESMA y TALLERES (PERICO), ambos de Jujuy; también estuvo en Carcarañá y Sta.Teresa.

Hace un tiempo, regresó a la ciudad, iniciando una nueva ocupación no tan lejos de las canchas, pero hace unas semanas su amigo Gustavo Ré, lo convenció para sumarse al proyecto de la pujante institución de Empalme Graneros, y después de meditarlo aceptó el desafío.

Oscar Díaz, le dijo a este medio: "no le podía decir que no a Gustavo (Ré), además lo arrimé al profe Maruso, y a un par de técnicos. Me entusiasmó el proyecto, no hay predio en Rosario como el de REFLEJOS, y tenemos jugadores para armar una buena estructura".

Sin dudas, la vuelta de O.Díaz, será muy importante para la historia futbolística del club de zona norte, porque el dt ya demostró su capacidad en los lugares donde estuvo.

viernes, 3 de julio de 2009

RESURRECCION GLORIOSA

LA HISTORIA DEL CLUB REFLEJOS

CUANDO LA UNION HACE LA FUERZA

El 9 de julio de 1925, se fundaba la institución símbolo de toda una barriada, la de Empalme Graneros, hoy a punto de cumplir 84 años de vida, su presidente Marcelo Antonelli, muestra con orgullo el cambio radical que logro el club, después de años de desolación y abandono.











Con la participación activa de los vecinos de la zona, REFLEJOS, pudo reabrir sus puertas a la gente, con la práctica de más de 10 disciplinas deportivas y recreativas, desde el 2005, la comunidad recuperó un espacio que parecía perdido, sepultado en las ruinas de un pasado que no merecía tanta desidia por parte de las autoridades anteriores.

La visita del intendente de ROSARIO, Miguel Lifchitz, al barrio fue el puntapié inicial, al trabajo incansable de los dirigentes que le devolvieron el brillo de antaño, y van por más, saben que la empresa recién empieza.












El presidente Antonelli, está acompañado por Gloria Rogalsky (vice), y muchos anónimos más, que posibilitan un presente extraordinario, e imaginan un futuro auspicioso para la institución.















Al comienzo de este año, decidieron participar en los torneos organizados por la Asociación Rosarina de Fútbol, con algunas divisiones en inferiores, y la primera. Para ellos, no hubo tiempo de nada, porque cuando se estaban armando, ya tenían fecha de debut.
En el fútbol están: Miguel Palmisano (DT Primera), Mauricio Alba, Fermín Leiva, el "profe" J.Pablo Covasich; y hace unos días por intermedio de Gustavo Ré, volvió al ruedo como coordinador, el reconocido Oscar Díaz, que retorna a la "rosarina" después de años de ostracismo.












Es indudable, que en REFLEJOS, la revolución está en marcha desde hace 4 años. Que gracias a sus dirigentes, la institución ocupa un lugar preponderante en el barrio, como objetivo: la función social, donde todo es gratuito, y la familia ha vuelto al lugar del que nunca se debió ir, EL CLUB.

jueves, 2 de julio de 2009

LA COLUMNA DEL SABER

CLEMENTE CORDERO

La experiencia y el inagotable caudal de sabiduría del entrenador, amerita un lugar privilegiado en este blog. La idea que concertamos con Clemente, fue su participación todas las semanas, con artículos que nos enseñen a entender este deporte fántastico e inigualable.
Para iniciar este espacio, es indispensable recorrer la historia del DT, que desde hace 33 años es amante de su profesión.


El buzo se lo calzó por primera vez, en R.CENTRAL (1977), luego llegó UNION DE ARROYO SECO (1977), JUAN XXIII (1979), TIRO SUIZO (1981), MORNING STAR (1982-87), NOB (1988), LOS ANDES DE ALCORTA (1988), UNION DE ALVAREZ (1996-97), SOCIAL LUX (1998-99)
AGUA Y ENERGIA (2002), CENTRAL CORDOBA (2003-04), TIRO FEDERAL (2007), SAN TELMO DE FUNES (2008), y DEFENSORES UNIDOS en la actualidad. Además, dicta cursos para técnicos en otras ciudades y FIFA.
A todo esto, hay que sumarle la infinidad de jugadores que pasaron por sus equipos: Biaggini, Bonano, Raponi, Borzani, Talamonti, Marinelli, entre otros.


Para nuetro protagonista, el fútbol es su vida, en los últimos tiempos se ha dedicado a formar futbolistas, con las categorías menores, enseñándoles los preceptos fundamentales del deporte. Hoy, a pesar de trabajar tiempo completo, intenta incorporar aún más conocimientos, es verdaderamente obsesivo de su labor.


Como inicio de esta columna, CLEMENTE CORDERO, nos deja una de sus frases: "HAY CHICOS HACIENDO COSAS DE GRANDES, Y GRANDES HACIENDO COSAS DE CHICOS".

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More