martes, 27 de diciembre de 2011

CAMBIA TODO CAMBIA

El 2011 se termina y ya se iniciaron los nuevos procesos en varias instituciones, en ésta nota conoceremos el panorama a horas de la llegada de 2012:


TIRO SUIZO
El club de zona sur termina el año con el corazón en la mano, pudo sumar los puntos necesarios para zafar del descenso, situación que generó demasiadas grietas entre la comisión directiva y los gerenciadores. A tal punto, que la idea de participar en el TDI, se truncó por varias discusiones subidas de tono cuando la incertidumbre por los pocos puntos cosechados preocupaba. Después de la salvación, llegó el final, hace un par de días se cortó el vínculo, que arrastró a quienes conducían el fútbol, entre ellos el histórico G. Herrera. Ahora, se busca dt en la primera y ya suena un nombre conocido de la casa.


ORIENTAL
En el aurinegro se termina el mejor año futbolístico de la historia (Campeón en el Ivancich, Sub- campeón y ganador por simple afiliación del Molinas, y ascenso de las inferiores a la A1), pero habrá cambios. Ya dejó de ser el entrenador del club H. Ojeda (ahora suena en T. SUIZO), llegaría una persona que aportaría su sabiduría en la negociación de jugadores, O. Brienzo recientemente desvinculado de Mitre, recalaría en la entidad de Bs. As. y Lainez.

JUAN XXIII
Como lo adelantaramos en radio, "fito" Rinaldi dejará la presidencia de la institución, para darle paso a gente joven que quiere modificar la difícil situación del club. Es más, ya hay tratativas con un entrenador experimentado de la rosarina, que volvería a las canchas de la ciudad, fue sondeado el "negro" J. Yoya (entrenador de vasta trayectoria).


A.D.I.U.R
El hombre fuerte del club, F. Soldini, decidió dar un fuerte golpe de timón y limpió toda la estructura de técnicos del club. Primero acordó el final del dt de la primera, D. Moscetta, que por algunas diferencias con la gerenciadora dejó la institución una fecha antes que se terminara la Pinasco. Después les informó a todos los entrenadores de inferiores y al captador de jugadores (C. Cordero), que iba a prescindir de ellos para el año entrante.Sin dudas, llamativa la salida de Cordero, por el poco tiempo de trabajo que le dieron, en una función que necesita de recesos para tener cierto éxito.
Hace unas semanas se supo que J. J. Luvera (ex entrenador de R. Central), se hizo cargo de toda la estructura, junto con sus colaboradores y además, dirigirá la primera.

viernes, 23 de diciembre de 2011

ZONA 37: C. AGUIRRE EMPIEZA UNA NUEVA ILUSION

El Torneo del Interior 2012 ya se puso en marcha, hace un par de días se dió a conocer dos noticias muy importantes para la vida del "rojiverde": la participación efectiva en el torneo más federal de Argentina (en ésta oportunidad habrá 324 equipos de todo el país), después de los graves incidentes del último clásico con Oriental, por el cual la A.R.F había enviado una misiva bajándolo de la competencia. Sin embargo, el Consejo Federal le dió la chance de disputar el campeonato porque ya había expirado el tiempo para dar marcha atrás y por ende, la liga de origen tenía que pagar una importante multa económica.
Y la segunda novedad fue la conformación del grupo que le tocó en suerte, sobre éste tema vamos a intentar dar un detalle de los rivales del "coronel", a partir del 22 de enero, cuando viaje a Carcarañá.
En cuanto al formato del TDI, será parecido a la edición anterior: 324 equipos jugarán en 88 zonas en la primera fase (60 de cuatro y 28 de tres). La segunda fase estará integrada por los dos mejores de cada zona y los 16 mejores tereceros de las 60 zonas de cuatro equipos. De allí en más, los equipos se irán eliminando con partido de ida y vuelta, hasta llegar a los tres ascensos directos al Argentino B, los perdedores de las finales, jugarán la promoción con los peores del certamen superior (serán tres las promociones).


Volviendo a los equipos que componen la zona 37:


CORONEL AGUIRRE: El represante de nuestro fútbol, buscará ser protagonista, con la llegada de caras nuevas y otras ya conocidas para disputar el campeonato: Galetti, Junco, Suarez, Casas, Lopez, Ojeda, Nicoleti, Baez, Villalba no estaría desde el inicio. Su entrenador será Leo Fernández (dirigió en T. Federal, Renato y en el interior del país).
Además el team de V. G. Galvez, empezó a cumplir con el gran sueño del estadio propio, Astori comenzó a ubicar las tribunas de cemento detrás de uno de los arcos y en febrero continuaría con los demás tramos.


ARROYO SECO A. C.: El "picante" consiguió hace unos días el tricampeonato de la Liga Regional del Sud, de la mano de H. Vailatti (dt que llego a la institución como colaborador de "lito" Isabella). La historia dice que el enfrentamiento reciente entre los azules arroyenses y Aguirre, fue en el recordado sábado 13 de marzo de 2010, cuando los de Galvez eliminaron a A.S.A.C, por penales (ejecutados en penumbras).


C. R. UNION Y CULTURA (Murphy): Llegó hasta las semifinales de la liga Venadense, el equipo de la dupla Barraco - Stringhetti cayó en semifinales ante un equipo de V. Cañás, el "celeste" casi concreta una alianza con Centenario (V. Tuerto), pero no prospero.


C. A. CARCARAÑA: El equipo que dirige R. Ponce no pudo llegar a las instancias finales del la liga Cañadense, y desde hace unas semanas está abocado a la conformación del equipo que afrontará el torneo, en principio jugará con varios futbolistas del club, pero ya han llegado dos refuerzos que están regresando a Cremería: I. Sánchez (volante izquierdo) e I. Moriconi (delantero). 
Dos viejos conocidos no estarán el verano en el elenco rojinegro, son G. "tom" Arriola y D. Junco, el primero por una lesión y el segundo justamente estará en el "Coronel" enfrentando al club carcarañense.


fotos: www.soypicante.com.ar / www.somosclubes.com.ar / www.cremeria.com.ar

sábado, 17 de diciembre de 2011

GRIFFA RECIBIO A R. CARUSO LOMBARDI

Ya en el final de la temporada 2011, los clubes de la rosarina empiezan a mostrarse como formadores de jugadores, a través de pruebas y en éste caso, la observación de entrenadores a nivel nacional, entendidos en la materia.
Hoy por la tarde, en el predio de S. José, la A. A. J. Griffa le dió la bienvenida al actual orientador de Quilmes, Ricardo Caruso Lombardi, quién vino a la ciudad de Rosario, con el fin de evaluar jugadores. En ésta ocasión, se organizó una serie de 3 partidos, para que el dt pudiera observar 6 selectivos, en donde se encontraban muchos jugadores que fueron partícipes en diversos equipos de la rosarina. Por ejemplo: I. Ortega, F. Camafreita, A. Navarro, F. Vazquez (Defs. Unidos); C. Díaz, C. Lacava (Arijón), el ex arquero de T. Suizo, A. Azimonti. 
La prueba de futbolistas, fue posible gracias a la excelente relación que existe entre R. Caruso Lombardi y la dirigencia de Griffa.

lunes, 12 de diciembre de 2011

ROSARIO CENTRAL CAMPEON MOLINAS 2011

El canaya se consagró tras derrotar a S. Corazón por la mínima diferencia, con gol de W. Acuña, en los minutos finales del primer tiempo.
En un cotejo, donde en la etapa inicial hasta el grito auriazul había pasado muy poco, después de la anotación todo fue del equipo de Arroyito. Ya con la ventaja a favor, tuvo un par de oportunidades claras que pudieron haber liquidado la historia.
En la etapa final, todo fue de Central: resultado, monopolio del balón, llegadas de gol. Pero no le supo cerrar la perciana al marcador, agigantando la figura del arquero local, G. Sanchez, que se revolcó una y otra vez, para taparle dos mano a mano a W. Acuña, sendos remates de N. Dominguez, D. Urcía, un cabezazo de Migueles, en fin, Sanchez se sacó un diez.
En los instantes decisivos del juego, Sagrado intentó complicar al gran ganador, pero nunca encontró al artillero local, C. Lazo, que no le llegó ninguna redondita.
El pitazo final de J. Ayala (de buena actuación), desató el delirio de la "academia", que festejó con la vuelta olímpica y después en el vestuario.
Párrafo aparte para el entrenador, J. L. Albarenque, que consiguió su segundo título consecutivo y entró en la historia del fútbol de la rosarina. Consiguiendo un campeonato con total justicia, a pesar del notable desempeño de Oriental, que peleó hasta la última jornada. El "chino" armó un equipo, donde plasmó una columna vertebral, que fue rodeando con juveniles que alternaron en los dos semestres del año.


El otro partido del emocionante final del Molinas, se jugó en Alvarez, Oriental cayó ante su clásico rival, Coronel Aguirre por 4 a 0, nunca pudo llevar las riendas de un partido, que le fue adverso por donde se lo mire. Al margen del marcador final, en el balance del año, Oriental tuvo 2011 histórico: fue campeón del Ivancich, subió con sus divisiones inferiores a la A1, y peleó hasta el final el torneo de elite, con gran fútbol y entereza.
Lo lamentable fue el post partido fuera del estadio Moscoloni, la irracionalidad y la locura total. Lo que habíamos anticipado el viernes, no tuvo repercusión en los encargados de la seguridad. La policía de Alvarez, supuestamente le había enviado un escrito a la A.R.F, pidiendo no jugar el cotejo, por faltas de garantía. Pero la situación que se originó en las afueras de la cancha, trasciende el partido en sí, fue un hecho delictivo donde participaron personas que iban con la intención clara de provocar una desgracia. Es claro y contundente la prueba que dabamos el viernes, durante la semana se había desafiado en redes sociales.
El saldo de los hechos repudiables fue: dos heridos de bala, que estarían fuera de peligro, autos y una trafic con varias perforaciones por la balacero, un verdadero infierno de 40 minutos se vivió en la localidad vecina.
Además, fue detenido el presidente de C. Aguirre, D. Lavezzi, a quién le habrían encontrado un arma de fuego en su vehículo. Los hechos están siendo investigados por el Juzgado de instrucción correspondiente.
Evidentemente, no hubo seguridad para un partido de alto riesgo, no hubo organización previa, no se encaró con seriedad un cotejo que conlleva una serie de situaciones extrafutbolísticas, que terminaron con una batalla entre unos y otros. LAMENTABLE
foto: www.rosariofutbol.com

viernes, 9 de diciembre de 2011

ÉPOCA DE DEFINICIONES

Se acabó la angustia, ayer, se consumó el segundo descenso del torneo Molinas. Alianza Sport le terminó por dar el último empujón a Juan XXIII, le ganó 1 a 0 con gol de R. Fondacaro.
De esta manera el conjunto papal perdió la divisional, descendió a la B, junto a Arijón (que en uno de los adelantados de la 30ma. fecha, igualó con C. Córdoba, 3 a 3).
El final de la historia de 2011 de Juan XXIII, parecía anunciado, aunque en el último tramo del campeonato tuvo atisbos de reacción, pero no alcanzó. El team de De Marco, tenía esperanzas, pero en los cotejos recientes volvió a decepcionar, de 9 puntos sólo consiguió uno, también hay que decir que el fixture le fue complicado.
En los 45 minutos pendientes, Alianza fue más y lo demostró en el marcador. Pero al final, el partido debió suspenderse por incidentes entre futbolistas, hecho que provocó la suspensión del último cotejo en primera del team papal, que enfrentaba a Río Negro, justamente en cancha de Alianza, entonces la A.R.F por precaución y para evitar posibles incidentes determinó posponer el juego, se reprogramaría para el miércoles.
El otro protagonista de ésta historia, festejó sin jugar, Tiro Suizo aguardó por las noticias que surgían desde Perez y ya no tendrá que penar por el temible fantasma del descenso. Los 30 días que pasaron fueron intensos, de pensar en una posible participación en el TDI 2012, paso a penar por la pérdida de la categoría, ahora deberán sentarse en la misma mesa, dirigentes y allegados al fútbol del equipo del sur, para barajar y dar de nuevo.


Éste domingo puede ser histórico en la rosarina, porque la resolución del certamen de elite, puede tener momentos emotivos durante esos 90 minutos de fútbol que disputarán al mismo tiempo (desde las 17 hs.), Rosario Central y Oriental (el primero ante S. Corazón de visita y el segundo, en el derby frente a C. Aguirre, en Alvarez).
A los mejores del año, sin dudas, los separa sólo un punto y las combinaciones matemáticas son muchas para saber quién será el Campeón. Pero el canaya corre con una ventaja máxima, si gana ya no habrá conjenturas para hacer. El equipo del "chino" Albarenque (el dt quiere hacer historia, con dos títulos consecutivos), juega de una manera en casa, y de otra cuando visita terrenos foráneos. La estadística es elocuente: de los últimos nueve puntos, sólo cosechó uno. Y además, va a enfrentar a un equipo que viene en alza, los de O. Lagos al fondo, empezaron a sumar en el ocaso del torneo.
El otro candidato tiene un partido complejo, lejos de casa, en Alvarez, medirá fuerzas ante su clásico rival, Coronel Aguirre, que también está terminando el torneo de la mejor manera, pensando en el TDI 2012. Los aurinegros de H. Ojeda, han demostrado a lo largo de la temporada que en "paradas difíciles" han sacado pecho en la adversidad.
Un final con todas las sensaciones a flor de piel, el canaya necesita una buena perfomance, Oriental con el objetivo de ganar y C. Aguirre con el deseo que su rival de siempre no salga campeón.
Párrafo aparte es el tema de la seguridad, el cotejo que se llevará cabo en cancha de Unión es de alto riesgo, es por ello que se disputará sin público, esperemos que no ocurran hechos lamentables fuera del estadio Moscoloni, algunos rumores indican que hubo cruces de mensajes en redes sociales entre hinchas de ambos equipos, desafiándose a pelear, en principio. Ojalá que todo se juegue dentro del campo de juego, y tengamos una definición en paz.

jueves, 1 de diciembre de 2011

EL DESCENSO ESTA QUE ARDE

La temporada va llegando a su fin, tiempos para conocer a los campeones y también a los equipos que dejarán una categoría para ir a la inferior, como castigo por el mal desempeño futbolístico.
Y en eso andan los conjuntos de la A y la B, que pelean en los últimos puestos.
En el torneo Molinas, hace instante se conoció la sanción del Tribunal sobre el grave incidente del último domingo en cancha de Juan XXIII, donde amenzaron de muerte al arbitro M. Díaz, la A.R.F determinó la continuidad del partido, que estaba igualado 0 a 0. Seguramente la semana próxima se conocerá el resultado final, pero antes, el domingo si Tiro Suizo gana (enfrenta a su clásico barrial: Oriental), el descenso del team papal estaría sellado. Quienes se habían complicado en el tramo final del campeonato, mirando de reojo la tabla estarían salvados, justamente Tiro Federal tendrá la chance de terminar con la angustia éste fin de semana, porque enfrentará a Juan XXIII en casa. El otro es C. Córdoba que tuvo un gran comienzo con Coliati y se fue cayendo tras su ida.


En la copa Pinasco, hay un partido que tendrá un descenso seguro. El gran match será el domingo en cancha de Morning, juegan Botafogo y San Roque.
Los de Baigorria tienen una chance más para no irse a la C, una más digo porque dejó pasar unas cuantas. El conjunto de Vernetti tiene material, pero a la distancia la sensación es que no hay buen clima en el plantel, e imagino que estas semanas le habría servido al grupo para dejar las diferencias de lado y luchar por el gran objetivo.
Enfrente aparece San Roque que hasta hace 5 fechas parecía sentenciado al descenso, venía colista cómodo, pero retornó al club Antonio Aguirre (el dt hacedor del ascenso de 2010), que revolucionó el plantel, dejando afuera algunos referentes, para darle seriedad a un equipo que había perdido demasiado. El entrenador apostó por un equipo mezclado de experimentados y juveniles, que le dió resultados a corto plazo, para llegar a éste momento impensado para todos, menos para Aguirre.


El domingo 4 de diciembre puede ser una fecha inolvidable, para bien o para mal, cuando la pelota eche a rodar se acabarán las palabras.